ATENCIÓN

Al final de cada publicación, va encontrar la fuente de donde fue retirada la receta.

martes, 4 de noviembre de 2014

Torta de merengue frambuesa, un clásico para toda época

Ingredientes

Para los discos de merengue:
300 gramos de claras de huevo
300 gramos de azúcar flor
300 gramos de azúcar granulada blanca
1 pizca de sal

Para el armado de la torta:
450 gramos de frambuesas frescas o congeladas
180 gramos de azúcar granulada
1 litro de crema (dejar refrigerar 1 hora antes de usar)
Tiempos

Elaboración del merengue: 20 minutos
Horneado de los discos de merengue: 1 hora
Batido de la crema: 8-10 minutos
Armado de la torta: 15 minutos
Congelado: 1 hora

Preparación:

En un bowl batir las claras con la pizca de sal, hasta que formen montañas pequeñas, en ese momento agregar la azúcar granulada en forma de lluvia mientras batimos constantemente. Batir hasta que los cristales de azúcar se disuelvan completamente y el batido sea firme.
Agregar el azúcar flor con la ayuda de un colador e incorporar de manera envolvente a las claras batidas con un mezquino, unir bien procurando que no se formen pelotitas de azúcar flor y manipular lo menos posible el merengue, para que este no pierda el aire incorporado y se baje.
Una vez listo el merengue formar 4 discos de 26 centímetros de diámetro sobre una lata que tenga papel mantequilla enmantequillado, lo más fácil para formar estos discos es partir rellenando desde el borde de la figura y de manera redonda hacia el centro, procurando no dejar espacios con aire.
Cuando las figuras estén listas, hornear a 100ºc por una hora, nos daremos cuenta que están listas cuando despeguemos un poco del papel de la base y notemos una figura seca y muy liviana. Sacar del horno cuando estén listas, despegar el papel mantequilla de la base y dejar enfriar.
Mientras los discos de merengue se enfrían, batir la crema con 100 gramos de azúcar granulada con la ayuda de una batidora eléctrica, cuando las aspas de la batidora se marquen claramente en la crema batida sabremos que está lista, dependiendo de la temperatura de batido esto ocurre como a los 8 minutos de batido. Cuando esté lista reservar.
En un bowl colocar las frambuesas, sobre ellas agregar 80 gramos de azúcar granulada y macerar mientras se va armando la torta.
Teniendo los discos de merengue fríos, la crema batida y las frambuesas maceradas podemos comenzar con el armado de la torta.
Colocar un disco de merengue sobre una bandeja o plato donde este entre por completo, sobre el colocar 250 gramos de crema batida y 1/3 de las frambuesas maceradas, repetir el proceso de rellenado con dos discos de merengue más, una vez que se haya rellenado el tercer disco de merengue cubrir por el último disco de merengue y forrar por completo la torta con la crema restante, al cubrir la torta podemos dejarnos llevar por la creatividad y sobre la ella hacer pompones, líneas de crema con los dibujos que queramos.
Una vez cubierta llevar al congelador por una hora y disfrutar fría.
Datos importantes

Al momento de rellenar la forma de la figura de merengue hay que tener presente no dejar espacios de aire, debe estar completamente cubierta por merengue ya que de lo contrario esas burbujas de aire serán los puntos débiles de la figura y provocaran que se parta posteriormente.

Puede que el tiempo de secado de las figuras tome más o menos tiempo ya que depende de los hornos que tengamos en casa, por lo cual es muy importante que después de los 40 minutos los miremos de vez en cuando para ver cómo van y si es necesario sacarlos antes del horno o darles un poco más de tiempo.

Si al momento de despegar el papel mantequilla del disco de merengue este no se despega con facilidad podemos mojar levemente el papel para que se despegue con mayor facilidad, solo humedecer la parte que está pegada.

Lo ideal es dejar enfriar la crema una hora antes de usarla para que sea más fácil y rápido que la mima llegue a quedar en el punto necesario para el terminado de la torta.

No es necesario que las frambuesas se maceren por mucho tiempo, idealmente 5 minutos, ya que de lo contrario comenzaran a botar jugo provocando que al momento del armado de la torta esta quede con manchas rojas.

Fuente: www.guioteca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Merengue

Crema preparada de claras de huevo con azúcar, batidas a punto de nieve. Utilizadas como decoración o cubierta de tortas y otros dulces. Las precauciones las mismas de las de cualquier elaboración a base de huevos.
Los merengues pueden ser suaves o duros y esto lo determina la proporción de azúcar a claras de huevo. Existen tres tipos de merengues: el merengue francés (merengue común), el merengue italiano y el merengue suizo.
El francés es el más fácil de hacer. Se utilizan las claras de huevo a temperatura ambiente y se baten con el azúcar. El merengue Italiano está elaborado a base de un almíbar de agua con azúcar, añadido en forma de hilo a las claras una vez están a punto de nieve. Este es el más indicado para decorar pasteles o para confeccionar mousses, souflés, etc. El merengue suizo es el de consistencia más dura. Éste se hace calentando las claras y el azúcar a baño maría mientras se baten.

Repostería del Mundo

Repostería del Chocolate

Recetas de Tortas Saladas